sábado, 29 de junio de 2013

Instalar una entrada en tu jardín

Ya tenemos el verano aquí, de modo que a partir de hoy os iremos aportando ideas para disfrutar mejor del buen tiempo. Para aquellos que tengáis un jardín, hoy os hablaremos de como pavimentar la entrada/salida al  jardín, para darle un toque diferente. Como observaréis, esto lo podéis hacer vosotros mismos, pero desde Kapataz también nos gustaría recordar que podéis consultar y trabajar con los profesionales y expertos de cada sector. Al final del post tenéis un vídeo en el que veréis el proceso y el resultado final.

Después de haber seleccionado qué tipo de baldosas queremos y el tamaño de la entrada, lo que haremos es redistribuir la tierra. En vez de nivelarla, lo que haremos es darle un poco de pendiente para que en caso de lluvia el agua se dirija al jardín y no a la casa. Para ello colocaremos un tablón de madera en cada lado para asegurarnos de que haya una ligera pendiente. También colocaremos unos verticales en cada lado para atar cordeles que sirvan para calibrar y medir que las baldosas estén bien colocadas posteriormente. La tierra que hay en el interior debe ser compactada para evitar problemas posteriores. Cortamos una madera que mida entre 5 y 10 cm para calibrar el nivel de tierra entre los cordeles. Tiene que haber 5 cm para las baldosas y 2-3 cm para la arena. Cuando el suelo esté correcto, tiramos arena por todo el espacio y utilizamos otro trozo de madera de 5 cm para para redistribuir correctamente la arena. De este modo ya podremos empezar a colocar las baldosas.





Es importante empezar correctamente la colocación, para ello podemos ayudarnos de alguna estructura que haya alrededor con la que haga tope.Para que no queden espacios entre las baldosas, nos ayudaremos con un mazo de plástico para que no sufra desperfectos al golpearla. Vamos colocando una a una y ajustando el espacio. Como la arena se puede ir moviendo, vamos recalibrando a medida que vamos colocando las baldosas. 




Una vez hayamos terminado de colocar las baldosas, nos ayudamos con los tablones para terminar de alinearlas y por último, barremos por encima de las baldosas con la arena sobrante para que se rellenen las juntas de arena y quede todo bien compactado.

¡Y listo! Fácil ¿no? Solo arena y baldosas y unas pocas herramientas para empezar a redecorar tu jardín o patio sin demasiada dificultad. 

viernes, 21 de junio de 2013

Casas verdes

Ya os hemos hablado de reciclar los objetos y herramientas que tenéis en casa y que pueden tener una nueva vida, pero si lo que realmente queremos es tener una casa verde, es decir, una casa que respete el medio ambiente, que tenga el menor consumo de energía y posible y que sea limpia, el artículo de hoy os aportará algunas ideas básicas para que vuestra casa se convierta en una casa eco-friendly. No os penséis que cualquier cambio en vuestra casa  pasa por realizar una obra y con ello su consiguiente gasto, hay pequeñas soluciones muy económicas que podéis aplicar hoy mismo. Hay otras  opciones que comportan un gasto, pero también hay que tener en cuenta que se trata de una inversión que a largo plazo repercutirá positivamente.  Aquí os dejamos algunos consejos y soluciones:

Luz
Tenemos muchas opciones para reducir el consumo de luz artificial en casa. Podemos instalar un tragaluz en las habitaciones más oscuras. La luz solar es más potente que cualquier bombilla que podamos instalar y nos dará muchas horas de luz. Como no es posible tener un tragaluz en todas las viviendas, aquellas que requieran de luz artificial deberán tener en cuenta otras opciones. Muchas de ellas ya son conocidas, pero no está de más recordar que podemos instalar paneles solares en nuestro tejado. La energía solar es otra inversión a largo plazo que aporta un beneficio incalculable. Además, instalaremos bombillas de bajo consumo. También podemos instalar luces con sensor de movimiento, que sirven tanto para interior como exterior, ajustando el consumo de energía al máximo.

 

Agua
Otro aspecto a tener en cuenta es el consumo de agua corriente que realizamos en casa. Actualmente existen ya prototipos de váter que se convierten en pica y baño a la vez, reciclando el agua que utilizamos para lavarnos las manos o los dientes y que va a parar a la cisterna del váter. También encontramos baños con flujo bajo e incluso hay que van más allá y no utilizan ni una sola gota de agua, los llamados baños de compostaje.

 

También podemos reutilizar el agua de lluvia, instalando superficies impermeables y colocando barriles diseñados para recoger este agua. El modo más económico es este y la podemos utilizar para regar las plantas o el jardín, pero si queremos ir un paso más allá, podemos instalar un tanque de agua bajo tierra que junto a un filtrador, convertirá este agua para uso corriente y podremos ducharnos, utilizarla para los electrodomésticos, etc.

 





Esto no acaba aquí, en las próximas publicaciones os daremos más consejos y sugerencias para tener una casa más limpia, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

¡Feliz fin de semana!

viernes, 14 de junio de 2013

Técnicas de nivelación

La nivelación es esencial a la hora de construir, instalar o colocar estructuras, muebles, etc. En Kapataz tenemos niveles y otras herramientas de medición para cada necesidad, pero hoy queremos comentar un poco como funcionan estas herramientas y como utilizarlas.

Dos de estas herramientas son el nivel y la plomada. 

Para medir horizontalmente (también verticalmente), tenemos el nivel, que tiene una caja hermética en la que hay un líquido verde muy poco viscoso y que permite que una burbuja de aire nos señale la menor inclinación. El desplazamiento de esta burbuja en una dirección u otra nos muestra qué grado de inclinación tenemos y podemos corregir. Del mismo modo, también podemos hacer la misma comprobación verticalmente. Gracias a la evolución tecnológica, hoy en día también podemos encontrar niveles magnéticos que ofrecen una precisión milimétrica.


La plomada es una herramienta muy antigua pero que es muy efectiva para la medición vertical. Es un objeto cilíndrico de metal pesado que termina con un cono invertido. Está sujeto a una cuerda ligera y flexible que por el otro extremo termina en un accesorio con un diámetro igual al de la plomada. Aunque resulta un poco complicado al principio debido al movimiento oscilatorio, una vez le coges la práctica será muy muy efectivo. También podemos encontrar plomadas magnéticas, facilitando nuestro trabajo.
 

Para cualquier tarea que debáis realizar, es importante hacer uso de estas herramientas para un acabado de calidad y evitar sustos posteriores.

viernes, 7 de junio de 2013

¡A reciclar!

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Asamblea General de la ONU en 1972 junto con la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El objetivo es concienciar a a la sociedad pero también a gobiernos, empresas y organizaciones del cuidado de nuestro entorno, del desarrollo sustentable...

Aunque ya os hemos dado algunas sugerencias, hoy os traemos algunas ideas muy muy sencillas que os permitirán reciclar objetos y darle un nuevo uso de un modo práctico, sencillo, original y sobre todo limpio. Hay un montón de ideas y recursos para cada material, esto es una muestra muy pequeña y con daros un paseo por internet encontraréis muchísimas más ideas. ¡Por un mundo mejor!


¿Tienes un montón de cd's por casa que ya no sirven para nada? ¿Y ese teclado del antiguo ordenador que ya no funciona? Pues fácil, lo conviertes en un reloj. Y si no quieres que quede tan hortera como este, puedes imprimir alguna imagen o pintarlo para que quede más bonito.


Con el paso del tiempo, se pierden los tenedores, cuchillos, cucharas... Y al final terminas comprando un pack nuevo. Con los antiguos puedes darles un nuevo uso como ganchos para colgar la ropa, bolsas o lo que se te antoje.


He aquí una idea original para reciclar los guantes viejos de Kapataz y convertirlos en un peluche para los más pequeños. En la imagen tenéis el patrón para hacerlo y solo hay que rellenarlo y coserlo. ¡Fácil!


Un estuche sencillo y práctico con los tubos de dentífrico que ya se han acabado. Con añadirle una cremallera ya tenéis un estuche original y casi regalado.


Las infinitas soluciones que tienen las botellas de plástico darían para publicar un artículo cada día. De entre ellas os proponemos una para las garrafas de 5 o 8 litros, que podemos reconvertir en un pequeño huerto urbano o para plantar pequeñas plantas. Como podéis observar, también se reutilizan las botellas pequeñas de refresco para el agua sobrante cuando reguemos. 


Los neumáticos viejos y gastados también pueden convertirse en una herramienta muy útil. Con un plástico o un trozo de madera podemos convertir el neumático en una caja práctica para guardar juguetes u otros objetos y esconderlo debajo de la cama, por ejemplo.


O también podéis conseguir un set de ruedas de diferentes tamaños y crear una mesa circular y sus respectivos "taburetes".


Os da por repintar la casa o pintar alguna pared y luego tenéis esos botes que sobran. Se limpian, se les da un toque decorativo y ya tenéis maceteros para plantar flores sin tener que dejaros dinero en maceteros. 


Y otra solución muy práctica para reutilizar tuberías. Siempre es un horror dejar el secador o la plancha o cualquier otra herramienta que tengamos en el baño. Con una capa de pintura ya tenemos un sitio donde dejar estas máquinas sin que estén por ahí tiradas.

En casa tenemos un montón de objetos que ya han perdido su utilidad pero que pueden tener una segunda oportunidad con otro uso. Con echar un vistazo en casa y en internet, podéis encontrar infinidad de ideas con las que reciclar y ahorrar. ¡Y no hemos hablado de los palets, que con ellos podéis amueblar toda la casa!

Tenéis mil y una soluciones para contribuir al desarrollo sostenible con un pequeño esfuerzo.
¡Que tengáis un buen fin de semana!